Educación por proyectos de trabajo

Hoy os queremos hablar de la educación por proyectos, también llamado el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Hoy en día este modo de trabajar, está en auge, aunque esta “metodología” data desde el inicio de los tiempos, ya que está formada por un compendio de diferentes teorías pedagógicas, muchas de las cuales pertenecen a la fuente pedagógica en la cual se fundamente nuestro currículo educativo.  Algunas de estas teorías son , entre otras, la de Montessori o Declory. Además este tipo de aprendizaje es propio de la perspectiva constructivista, en la cual se basa nuestro sistema educativo actual.  Esta perspectiva del aprendizaje  lo entiende como construcción, en la que  el alumno es quien construye su propio aprendizaje, dejando al profesor como mediador y facilitador de experiencias en ese proceso. Como ya dijimos, esta es la idea que sustenta nuestro sistema educativo, pero hay veces que nuestras acciones como docentes no van encaminadas a ello. Hoy en día podemos hacer muchas cosas en las aulas para ayudar a nuestros alumnos a llevar a cabo ,de forma óptima, esa construcción del aprendizaje, pero por desgracia y muy a menudo, no les permitimos realizar ese proceso por ellos mismos, ya que les llenamos de fichas y más fichas donde plasmar un aprendizaje repetitivo y memorístico. Esto pone de manifiesto que no se está llevando a cabo dicha construcción por parte del alumno, ya que le damos  el producto de aprendizaje terminado para que lo tengan que digerir y sólo nos limitamos a evaluar ese resultado repetitivo, al que algunos llaman aprendizaje.

¿No nos gustaría tanto a alumnos, como a profesores y padres aprender sin darnos cuenta que aprendemos?¿Aprender jugando, viendo, experimentando?¿Poder descubrir y comprobar las cosas por nosotros mismos?¿introducirnos en un mundo de fantasía y conocer desde primera persona cómo vivían en la Edad Media o cómo eran los conciertos de música del gran Mozart y tantas y tantas cosas que podemos recrear y volver a vivir para aprenderlas de primera mano?

Pues todo esto se puede llevar a cabo mediante el aprendizaje basado en proyectos,partiendo de los intereses del alumno para ir creando situaciones de aprendizaje por descubrimiento, en el que la base fundamental es la experimentación e investigación de los  hechos para poder llegar a crear el aprendizaje.

Si trabajamos de esta manera, conseguimos que los alumnos alcancen no sólo los contenidos, sino hábitos de trabajo, estrategias para planificar, fomentamos a alumnos más críticos, autónomos y responsables. Además ellos mismos pueden  evaluar tanto su proceso de aprendizaje como el resultado del mismo, en definitiva APRENDER A APRENDER, uno de los grandes objetivos de la educación.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin)

Anuncios

2 comentarios en “Educación por proyectos de trabajo

  1. Conozco esta metodología y me parece estupenda para trabajarla desde educación infantil. Carolina , nos gustó mucho el curso que impartiste sobre esta temática . Tanto es así que en la guarde donde trabajo se ha implementado y estamos encantados. Gracias . Un saludo ,

    maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s