La labor orientadora

Buenas tardes familias,

Hoy queremos hacer una mención a la situación vivida el pasado 20 de abril, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno de 13 años de edad ha matado a un profesor sustituto y ha agredido a otros profesores y algunos compañeros. Esta noticia es terrible, y todos nos preguntamos ¿Por qué? ¿Qué pudo pasar por la cabeza de un chico de tan corta edad? ¿Lo hubiésemos podido prevenir? Son miles las incógnitas que subyacen, ya que para una causa así nunca hay una explicación racional.  En este suceso hay muchas víctimas, entre ellos el agresor. Evidentemente quién más ha perdido es la víctima mortal. Se trata de un profesor de 35 años de edad, interino, el cual cumplía un sueño compartido con otros muchos dedicados a la enseñanza. El sueño de estar en un instituto y compartir su saber y sus experiencias con sus alumnos, aportándoles no solo conocimientos sino valores, sus propios valores como persona. Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros. Como maestras, profesoras e interinas compartimos su dolor.

Por otro lado, a raíz de esta noticia se ha empezado a hablar de la labor de los departamentos de orientación en los institutos. A nosotras nos gustaría mostrar su forma de trabajar y las actuaciones que  llevan a cabo.

Antes de nada, quiero mencionar la orientación, ya que ésta es parte integrante del sistema educativo.  Es fundamental para una educación integral y de calidad.  La orientación incumbe a todos los profesores y necesita estructuras de apoyo que asesoren en el ejercicio de esta función e intervenga  directamente cuando las  necesidades lo demanden.  Los departamentos de orientación se encargan de la orientación dentro de los centros de Educación Secundaria, ya que en los centros de Educación Infantil y Primaria trabajan con los Equipos de Orientación Psicopedagógica de carácter general.

Estos dos organismos llevan a cabo diversas actuaciones para prevenir posibles dificultades que puedan aparecer. Algunas de éstas son programas encaminados a potenciar los diferentes aspectos de la persona, como por ejemplo los programas de inteligencia emocional que están en auge hoy en día, en el que las personas conocen sus emociones y saben controlarlas de manera adecuada en todos los contextos de la vida. Otros programas son los de convivencia,dirigidos a la obtención de un buen clima en los centros, donde toda la comunidad educativa establece relaciones satisfactorias que contribuyen a la persecución de los objetivos educativos y a la calidad de la educación.

Por todo ello es importante e imprescindible la labor, tanto de los departamentos como de los equipos  de orientación, y debemos concederles el reconocimiento que se merecen, ya que hoy en día, y sobre todo en Extremadura, son los grandes desconocidos del panorama educativo. Por lo anterior expuesto, debería haber un equipo o departamento en cada centro no sólo de secundaria sino también en los de primaria, que  puedan hacer frente de forma óptima a todas las necesidades existente.

“La teoría es cuando uno lo sabe todo y nada funciona, mientras que la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué” (Einstein)

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